Cómo cuidar el pelo y la piel de nuestros perros en época de calor

Si tienes una o varias mascotas en casa y vives en una zona donde los cambios de clima son extremosos, necesitas saber muchas cosas acerca del cuidado del pelo y la piel de tus mascotas.

Ciertas razas están ‘preparadas’ para refrigerarse cuando hace calor, por lo que, según el caso, podríamos estar perjudicando la salud de nuestro can si le cortamos el pelo de manera indebida.

Ya sea por la llegada del verano o por cuestiones de estética, algunos piensan que es mejor rapar al perro pensando que así estará más cómodo o no sufrirá calor. Sin embargo esto no siempre es así, ya que hay razas que su pelo los mantiene frescos. Aquí es donde debemos entender cuáles son los cuidados indicados para la raza de tu perro y qué razas pueden y deben cortarse el pelo por higiene y estética, y cuáles no se les debe cortar el pelo, esto no implica que no se deba cepillar y tener una continua higiene con su pelaje.

Cortarle el pelo al perro: ¿sí o no?

Creemos que porque hace mucho calor en verano a los perros les afecta por el largo de su pelaje, y no necesariamente esto es verdad, ya que ciertas razas están ‘preparadas’ para refrigerarse cuando hace calor. Aunque sea una solución momentánea y para la temporada, cortarle el pelo a algunas razas de perro puede convertirse en algo negativo para su salud en el largo plazo.

Es preciso entender más cómo actúa el manto en un canino: durante el invierno le permite protegerse del frío y en el verano lo resguarda de los rayos del sol, para evitar quemaduras en su sensible piel, sobre todo si es de color muy claro.

Cuando pedimos RAPAR el pelo a nuestra mascota le quitamos ese escudo natural contra los rayos UV, por lo que puede sufrir erupciones cutáneas o enrojecimiento. Es lo mismo que pasa si uno se expone al sol sin ponerse crema solar en la piel.

Razas que permiten o no el corte de pelo

Antes que nada debes saber que, bajo ningún concepto, deberías rapar el pelo de tu perro por completo, es decir dejarlo completamente sin pelo, si por razón de salud o higiene, (porque dejaste pasar mucho tiempo para bañar o cuidar el pelo de tu perro) debes hacerlo, es importante que se le deje siempre una capa de algunos centímetros sobre su piel para que esté protegido del sol. Es por esta razón que debemos mantener bien cuidado su pelo para protegerlos del sol o golpe de calor, y si su pelo no está sano y no permite ventilarse correctamente, esto les puede afectar.

El organismo canino está preparado para refrigerarse por sí mismo. Si le quitas todo el pelo derivará en un desequilibrio para el animal a nivel biológico e incluso podría presentar una depresión.

Por supuesto que se puede cortar el pelo de un perro, siempre y cuando el tipo de pelaje o la raza así lo permita. A continuación, algunos casos:

1. Razas con pelo grueso y corto

Razas como el pastor alemán, el husky siberiano, labrador, beagle, por mencionar algunos perros, tienen en común que durante la época de verano pierden mucho pelo, el cual no crece nuevamente hasta que la temperatura ambiente descienda. Es cuando se requiere mantener un cepillado constante para eliminar el pelo muerto y liberarlo de pelo innecesario por higiene y para que se mantenga fresca la piel.

Te recomendamos que cumplas la rutina de cepillarle todos los días –o cada dos o tres días– para quitarle el exceso de pelo muerto y evitar que tu casa esté llena de él o que el animal si sufra de calor por no eliminarle el exceso que no requiere. Puedes hacerlo tu diariamente, o si no puedes o no lo deseas, llevarlo a un lugar especializado para que lo cepillen muy bien al menos dos veces al mes durante la temporada de calor, esto ayudará al perro mantenerse fresco y limpio de pelo muerto.

2. Razas con pelo largo y abundante

El pomeranian, el chow chow, golden retriever, akita, alaskan malamut, afgano, viejo pastor inglés, border collies, entre otros, son claros ejemplos, y aunque parezca extraño, no es recomendable tampoco cortarles demasiado el pelo. ¿Por qué? Porque con cada corte las hebras se van debilitando y en el largo plazo dejará de crecerle de forma natural. Y, aunque no sea relativo a la salud, una de las cosas más bonitas que tienen estas razas es justamente su ‘cabellera’ espectacular. Puedes cepillarlos para retirar la muda de pelo de la temporada continuamente o “podarlos“ (jamás raparlos) si presentan nudos. Es super recomendable hacerlo continuamente para evitar que se sofoquen y no puedan ventilar correctamente su piel, al menos un par de veces llevarlo con profesionales para cepillarlos abundantemente, si no tienes el tiempo y la paciencia de hacerlo tú mismo diariamente durante la época de calor.

3. Razas con pelo todo el año

Sin importar la época o temporada, a las razas como schnauzer, cocker, tekel, yorkshire, bichón, shitzus o fox terrier les crece el pelo todo el año, por lo que necesitan cortes varias veces al año, según que tanto les crezca y como te gusta que luzcan estéticamente hablando. Rapar al ras de la piel también los desprotege de los rallos del sol, si son perros que están siempre afuera, es importante que si se les corta el pelo, al menos se queden con 1 o más cm para que tengan protección si no puedes darles mantenimiento constante. Para poder mantener un manto fresco para ellos, es importante cuidarlos y cepillarlos constantemente ya que si no se hace frecuentemente después presentan nudos que a veces solo rapando profundamente se pueden quitar, es por eso la importancia del cuidado de tu perro regularmente, ya que no sólo es por higiene y belleza, también es riesgoso para su piel el tener que recurrir a un rapado profundo por falta de cuidado.

Existen cortes de algunas razas que van en corto y largo, pero siempre se conserva una capa de pelo, aunque sea corto, esto es recomendable si los perros no se exponen mucho tiempo al sol, si los perros salen mucho al sol es importante mantener pelo un poco más largo, pero muy sano siempre para que no presenten golpes de calor, protegiendo su piel y su ventilación natural.

Cuidados del pelo del perro

Ahora ya sabes la importancia de cuidar el pelaje de tu perro, que algunos no deben bajo ninguna circunstancia cortárseles el pelo, ya que de ello depende la seguridad de su piel, además que no es necesario porque ellos se mantienen frescos, siempre y cuando los cuidemos apropiadamente.

Cepillarlos continuamente y bañarlos una vez al mes es muy bueno para su higiene y mantenimiento, ya que su pelo no se enredará y ventilarán correctamente su piel.

Por último, y no menos importante, una buena manera de evitar que tu mascota sufra calor en verano es no exponerle al sol ni a las altas temperaturas. Siempre debe tener un recipiente con agua fresca y contar con un sitio a la sombra donde refugiarse y refrescarse. Y por nada del mundo lo saques a pasear entre las 11.00 y las 16.00 horas, este horario es muy peligroso para sus patitas, para su piel y en general ellos no deben salir en estos horarios.

Es importante que lleves a tus mascotas con profesionales que no únicamente corten el pelo, sino que también te recomienden la mejor opción de cuidados para el pelo y a piel de tu perro. Si vives en Juriquilla, Querétaro, puedes visitar Bubble World Pet Spa, un lugar en donde se preocupan por el bienestar de tu mascota y te harán la mejor recomendación para su cuidado en esta temporada.

Suscríbete a nuestro News Letter para recibir más información útil para el cuidado de tu perro.

Queremos Mascotas Sanas y Felices.

Notas
destacadas
no-posts-feed.on-the-way
no-posts-feed.stay-tuned
Notas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon

2019 ®Bubble World México

 by Momentos Digitales

 

Dirección: Cerro de la Cabra 147 Planta Baja.

Colonia Privada Juriquilla CP 76230

Santiago de Querétaro, Qro.

Reserva tu Cita:

 (442) 241 5457

 5538211052

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social