top of page

Cómo Detectar y Prevenir el Virus de la Bordetella en Tu Perro

Bordetellla se le llama a la enfermedad de vías respiratorias que afecta principalmente a perros albergados en lugares como: escuelas de adiestramiento, pensiones, perreras o tiendas de mascota, ya que estos son los más propensos a tener una baja de sus defensas (inmunosupresíón). Sin embargo esta enfermedad podría presentarse si tienes varios perros en casa aún, sobre todo durante la época de lluvias y frío, por el exceso de humedad en lugares exteriores. Muy importante mantener vacunados a tus perros para evitar alguna enfermedad respiratoria que se contagia fácilmente en grupos de perros.


La tos es provocada por un complejo de agentes que producen en los perros afectados una tráqueobronquitis, es decir, afección de tráquea y bronquios por lo que se puede presentar como una tos seca y complicarse hasta una neumonía. La bacteria de Bordetella por lo general está presente, junto a uno o varios virus como la parainfluenza, eovirus, herpesvirus.

Los perros infectados generalmente presentan una tos seca inicialmente, sin embargo puede encontrarse cualquier otra signología respiratoria: tos, estornudos, secreción nasal, dificultad respiratoria, depresión, debilidad, deshidratación, etc.

El punto principal en los pacientes afectados es aumentar su inmunidad o defensas, al mismo tiempo que se da una terapia de soporte a base de antibióticos o una combinación de éstos, así como hidratación, broncodilatadores, expectorantes, etc. Y se puede obtener de varias maneras, desde una buena alimentación y suplementos alimenticios, así como medicamentos específicos para elevar leucocitos o glóbulos blancos, que se encuentran directamente relacionados a la inmunidad del perro.

Muchas veces se necesitan de estudios complementarios para poder dimensionar el daño en el paciente, como pruebas de laboratorio o rayos x; en perros con bronquitis o neumonía es indispensable la hospitalización. Algunos pacientes con casos leves pueden tener una recuperación sin tratamiento, aún así, nunca está recomendado esperar a ver si se recupera ya que las complicaciones hacia neumonías pueden presentarse en unos cuantos días y empeorar el pronóstico.

Existe una vacuna para prevenir la presentación de la tos, con la condición de que debe aplicar cuando menos tres semanas antes de poner al perro en contacto con el riesgo, es decir, antes de llevarlo a pensión en vacaciones o internarlo en una escuela de adiestramiento o llevarlo a cualquier lugar que pueda estar en contacto con mas perros. Debes vacunarlos con al menos 12- 15 días de anticipación antes de ponerlos en contacto con más perros, especialmente si son cachorros.

En Bubble World contamos con las vacunas necesarias para tu perro, pregunta por nuestros paquetes en cuadros de vacunación para cachorros y perros adultos.


¡Queremos Perros Hermosos, Sanos y Felices!!




Opmerkingen


Notas
destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Notas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page