top of page

¿Por qué son importantes las vacunas para tu perro?

Las vacunas son muy importantes para prevenir las enfermedades que pueden ser graves para tu perro. Al vacunar a tu peludo, también contribuyes a evitar la propagación de enfermedades.

Algunos municipios lanzan campañas de vacunación gratuitas o de bajo costo para ayudar a quienes no pueden costear las vacunas para sus perros, así que te sugerimos consultar en tu delegación o municipio los calendarios de vacunación para mascotas que tengan durante el año.

Al igual que para los seres humanos, existen vacunas que son obligatorias y otras que son recomendables.

Es importante que tengas en cuenta el gasto de vacunar a tu perro porque es uno de los muchos gastos que deberás hacer si quieres tener un perro en casa.




¿Qué son las enfermedades infecciosas?

Las enfermedades infecciosas son aquellas causadas por diferentes microorganismos patógenos (virus, bacterias, protozoos, hongos) que invaden el cuerpo del organismo huésped y provocan una enfermedad. Además, se transmiten de un animal a otro a través de la orina, heces, saliva y otras secreciones corporales. También pueden contraerse al respirar esporas del suelo, a través de heridas o por transmisión sexual.

A menudo los agentes infecciosos sobreviven durante mucho tiempo fuera del animal huésped, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de luchar contra la propagación de la enfermedad.


¿Cómo se defiende tu perro de las enfermedades?

Para defenderse de las enfermedades, el sistema inmunológico de tu perro, al igual que el nuestro, genera anticuerpos, que atacan y destruyen el germen. Por tanto, cuando un agente infeccioso hace enfermar a tu perro, su sistema inmunológico creará anticuerpos contra ese germen. A partir de este momento, tu perro estará protegido contra dicho germen. Esto se denomina inmunidad activa y suele mantenerse durante toda la vida del perro.

La inmunidad activa puede inducirse mediante la vacunación. Al vacunar a tu perro, lo que haces es exponerle a gérmenes muertos, gérmenes vivos atenuados, incapaces de provocar la enfermedad, o toxinas y productos de los gérmenes. Este proceso estimula la producción de anticuerpos específicos para el germen concreto de la vacuna. Sin embargo, a diferencia de la exposición natural, la duración de la protección es limitada, por lo que serán necesarias revacunaciones para mantener los niveles de protección necesarios.

Existe un tercer tipo de inmunidad denominado inmunidad pasiva, que se transmite de un animal a otro. Es la que adquieren los cachorros al tomar el calostro de su madre, lleno de anticuerpos. Esta inmunidad persiste mientras los anticuerpos permanezcan en el sistema circulatorio del cachorro.


¿Qué enfermedades puedo prevenir al vacunar a mi perro?

Ahora que sabemos como funcionan tanto el sistema inmunológico de nuestro perro como las vacunas, tenemos claro que éstas son importantes para impedir el contagio de enfermedades que pueden ser graves para él. Las más importantes son las siguientes:

  • Parvovirus. Se trata de una enfermedad causada por un virus muy contagioso que puede resultar mortal para tu perro, sobre todo si se trata de un cachorro. Esta enfermedad se transmite a través de las heces o por estar en una zona contaminada. Las vacunas comerciales protegen contra todas las cepas conocidas en la actualidad. La primera vacuna la reciben los cachorros a las 5 semanas de vida. A continuación, recibirán nuevas dosis a las 8 semanas, a las 10-12 semanas, y a las 16 semanas. Para perros adultos, se realizan recuerdos anuales, aunque actualmente se está viendo que la protección dura más de lo que se pensaba y se comienzan a realizar recuerdos cada dos o tres años. Puedes consultar nuestro artículo del parvovirus si quieres conocer más sobre esta enfermedad.

  • Moquillo. Esta enfermedad también puede ser mortal. La primera vacuna se realiza tras el destete del cachorro y antes de llevarle a su nuevo hogar y ser expuesto a otros perros. Así, a las 5 semanas, el cachorro recibirá una vacuna denominada Puppy DP, para el parvovirus y el moquillo.

  • Hepatitis infecciosa. Es una vacuna de virus modificados que protege contra la hepatitis canina y dos de los adenovirus implicados en la tos de las perreras.

  • Leptospirosis. Enfermedad que ataca al riñón y al hígado. Se administra en la vacuna pentavalente o heptavalente. La diferencia entre ambas vacunas es que la heptavalente contiene dos cepas más de hepatitis y leptospirosis, por lo que cada vez más veterinarios administran esta última.

  • Tos de las perreras. Afecta al sistema respiratorio del perro. La vacunación contra esta enfermedad se basa en la administración de las cepas que protegen contra la parainfluenza y la bordetella.

  • Rabia. Esta peligrosa enfermedad puede afectar también a los seres humanos. Se transmite por la mordedura de un animal infectado y produce una inflamación en el cerebro. Es mortal para tu perro. Se suele administrar a los tres meses de edad y a continuación anualmente o cada tres años. En muchos países se trata de una vacuna obligatoria por ley. Conoce todo sobre la rabia en nuestro artículo sobre esta peligrosa enfermedad.

  • Coronavirus. La vacunación contra el coronavirus no previene la enfermedad, pero reduce su gravedad. Se trata de una enfermedad leve, por lo que no figura en los calendarios de vacunación rutinaria.

  • Enfermedad de Lyme. También conocida como borreliosis canina, es transmitida por las garrapatas. Actualmente existe una vacuna contra ella pero protege a muy corto plazo, por lo que no está establecida su administración. Puede ser recomendable para perros que se encuentren en situación de alto riesgo.





Vacunas obligatorias y vacunas recomendables

Debido a la gravedad de las enfermedades, son obligatorias las vacunas contra el moquillo, la hepatitis infecciosa, el parvovirus y la rabia.

Además, es recomendable vacunar al perro contra la leptospirosis, la parainfluenza canina, la tos de las perreras (vacuna contra la bordetella) en situaciones de alto riesgo.


Calendario de vacunaciones para tu perro

En México, existe un calendario de vacunación estándar seguido por la mayoría de los veterinarios, salvo cambios en circunstancias especiales como son la salud del perro, su entorno, su zona de residencia o sus hábitos y exposición a determinados agentes infecciosos.

Dicho calendario es el siguiente:

  • A las 6 semanas. Vacuna Puppy. Parvovirosis y moquillo. No siempre se administra, depende del destete del cachorro.

  • A las 8 semanas. Vacuna Polivalente: protege contra el parvovirus, tos de las perreras, moquillo, hepatitis infecciosa y leptospirosis. La Heptavalente tiene dos cepas más contra la hepatitis y la leptospirosis que la Pentavalente.

  • A las 12-13 semanas. Segunda dosis de la vacuna Polivalente.

  • A los 5 o 6 meses vacuna contra moquillo,y rabia

  • Vacunar Anualmente: Polivalente y Rabia.

¿Cuánto cuesta vacunar a mi perro?

El precio puede variar de una clínica a otra, por lo que te recomendamos que preguntes a tu veterinario el precio establecido por él para hacerte una idea más exacta de lo que te costará tener a tu perro protegido. Generalmente, los precios oscilan entre los siguientes precios:

  • Vacuna polivalente o múltiple (parvovirus, moquillo, hepatitis infecciosa y leptospirosis) Entre $350 y $380

  • Vacuna contra la rabia. Entre $250 y $280

  • Vacuna Bordetella Entre $320 y $350

  • Vacuna Giardia Entre $300 y $320

Cada año es recomendable revacunar al menos con la vacuna polivalente o múltple y rabia.


En Bubble World sabemos la importancia de la salud preventiva para tu perro, por lo que contamos con todo lo necesario para asegurar la mejor salud para tu perro a lo largo de su vida.

Comments


Notas Destacadas
Notas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page