15 Tips para Entrenar a tu Perro

No hay nada más frustrante y peligroso que un perro que no obedezca. La educación de tu perro es por seguridad suya y de otros alrededor, es importante que aprenda las reglas básicas de convivencia y obediencia, y así no represente un problema en su etapa adulta.

Te recomendamos informarte lo más posible e intentar diferentes formas de entrenamiento y apegarte a la que mejor te funcione.

1. Pregúntate como quieres entrenar a tu perro

Antes de empezar con el entrenamiento, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Dónde voy a querer que duerma?

  • ¿Voy a dejar que se suba a los sofás y a las camas?

  • ¿Va a poder acceder a todos los sitios de la casa?

  • ¿Comerá en el mismo sitio que nosotros?

Si tu cachorro acaba de llegar a casa, en lo único que eres capaz de pensar es en sacarle fotos para subirlas en redes sociales y en hacerle cosquillas y mimos continuos, es normal y muy entendible, sin embargo es importante que también tomes en cuenta está en una etapa donde aprende más rápido a que si esperas a entrenarlo más grande. Mientras es un cachorro no nos importa que se suba a todos lados, si se come algo de tus cosas (no juguetes) te hará una gracia tremenda; pero, ¿querrás que se comporte así cuando sea adulto?

Tu perro no va a entender que no le permitas hacer algo que lleva haciendo durante meses sin problema. Ten claras cuáles van a ser las reglas de convivencia para tu perro y aplícalas desde el primer día.

2. Crea una rutina de juegos con tu perro

Dedica entre 10 y 20 minutos diarios para jugar con tu perro. Cuando este cómodo comienza a enseñarle trucos muy sencillos. Ten mucha paciencia ,si a la primera te alteras el perro ya no querrá jugar. Recuerda que si el perro no es un cachorro la rutina tiene que hacerse durante más tiempo. Si tienen miedo es muy difícil que pueda aprender.

3. El perro nunca debe olvidar que tu eres el amo (su papá o mamá, como nos llamamos cariñosamente algunos amantes perrunos).

No lo golpees jamás, puedes subir el tono de voz y decir ¡No! Cuando hacen algo indebido, ellos comprenden perfectamente. Cuando hagan algo bien debes compensarlos, con una galletita. Si le das un hueso querrán mordisquearlo o enterrarlo por ahí, lo que terminará con el entrenamiento.

Los premios tienen que ser numerosos, si el perro hace algo bien 3,4 o 5 veces siempre tienes que premiarlo, así estará mucho más atento a lo que quiere hacer. Demás está decir que si la galleta no es de su agrado, no participará del entrenamiento con mucho entusiasmo.

4. Cuando darle Premios

Asegúrate de que el perro sepa que tienes un premio antes de dar la orden. Cuando aprenda un truco, repítelo varias veces para que no se le olvide, claro que no debes abusar, pues perderá el interés. Utiliza tu manos y lenguaje claro para dar las instrucciones, el perro terminará familiarizando los gestos con el sonido de algunas palabras. Si el logro es supremo felicítalo efusivamente, que sepa que es el mejor y que estas contento de lo que puede llegar a realizar.

5. Enseñanza de trucos

Los trucos deben enseñarse una vez por semana, y debes continuar una rutina si quieres que siga aprendiendo. De vez en cuando recuérdale viejos trucos. Ten en cuenta que nunca debes sobreexigirle.

6. Toda la Familia Debe entrenar

La llegada de un amigo peludo va a llenaros de felicidad a todos, de eso no cabe duda; pero también, de responsabilidades.

Si tú quieres que el cachorro duerma en la cocina, pero tu hijo lo secuestra a hurtadillas y se lo lleva a la cama, sólo conseguirás generarle confusión. Nuestra mascota no entenderá por qué con unos sí y con otros no. Esto solo nos conducirá a una mala educación para nuestro perro.

Todos los integrantes de la familia deben tener claras las normas que debe obedecer el perro.

Ten paciencia, piensa que estás empezando a aprender a comunicarte. Es normal que al principio sea más complicado.

7. Educa a tu perro para que reconozca su nombre.

Una buena manera de empezar este adiestramiento es llamándole cuando tengas contacto visual y siempre, con el refuerzo del premio. De ahí, continúa los ejercicios cuando ya no te esté mirando.

(Truco de adiestramiento: Si no te obedece, no vale la pena llamarlo muchas veces. Distrae su atención con algo durante unos segundos y

vuelve a empezar).

8. Educa a tu perro para que aprenda a estar con otros perros o personas.

Se trata de un paso muy importante, ya que saber cómo socializar a un perro hará que nuestra mascota se relacione correctamente con los demás perros y personas. Si en los primeros meses de vida de tu cachorro solo ha estado en casa, cuando salga a la calle por primera vez, lo normal es que tenga miedo.

Es muy bueno que en esos primeros meses pasees con tu mascota por distintos sitios. No solo le va a enseñar cómo debe moverse por la ciudad, sino que verá que existen muchos tipos de personas, coches, bicis, carritos de bebés y le dará mucha curiosidad de ver a algunos, otros le darán miedo, pero lo importante es que comprenda que es un ambienta normal y que no le pasará nada, que tome confianza poco a poco para pasear sin miedo.

9. Enséñalo como morder

Al mismo tiempo que tu cachorro descubre que el mundo es muy grande y hay una cantidad infinita de misterios por descubrir, debe aprender a comunicarse.

Nuestro perro va a interactuar con nosotros por medio de su boca. No solo juegan fingiendo que muerden, atrapan objetos con su boca; sino que también, nos los dan con ella. Es importante que aprendan a controlar su manera de morder antes de los 4 ó 5 meses, ya que después, se vuelve más complicado.

El sistema es muy sencillo, debes permitirle que muerda puesto que esta desarrollando sus dientes pero es fundamental que utilice juguetes y mordedores. Para enseñarle la diferencia también deberás utilizar tu mano en los juegos y, en cuanto presione un poco más fuerte, páralo y aléjate de él.

(Los dientes de los cachorros son como agujas, ten cuidado).

10. Adiestra a tu cachorro en positivo

A lo mejor no lo sabes, pero está demostrado que es más eficaz adiestrar reforzando las conductas positivas, que evitando las negativas. Si a tu perro solo lo riñes por una mala conducta y no le valoras lo que hace bien, se desmotivará. Eso no significa que nunca lo riñas, pero debe aprender lo que está bien y lo que está mal.

Todos relacionamos el premiar con dar una golosina a un perro. Efectivamente, es un refuerzo estupendo, pero no es el único que debemos usar:

Las caricias: hemos llamado a nuestro perro y ha venido, sonríe y

acaríciale el lomo.

Los halagos: acaba de obedecer una orden, dedícale unas palabras

bonitas en un tono de voz dulce.

Sigue informándote sobre este tipo de educación siguiendo el refuerzo positivo. Es sin duda la práctica que recomiendan los profesionales: etólogos y educadores caninos.

Truco de adiestramiento: puedes empezar a adiestrar al perro con

premios, a medida que vaya aprendiendo, puedes sustituir el premio

sólo por caricias y halagos.

11. No hacer un adiestramiento contradictorio

Nos encontramos ante un error clásico a la hora de educar a un perro:

Es muy común que si le llamamos y no obedece en varias ocasiones, y finalmente después de 2 o 3 veces llega, “lo regañemos“ porque no hizo caso al primer llamado, el perro no entenderá por que lo regañas, puesto que está en proceso de entender lo que está bien o mal. Es importante premiarlo cuando lo hemos llamado y ha acudido, eso lo hará obedecer siempre que le llamemos. No apliques el regaño cuando haya acudido, aún cuando se haya tardado más de 3 llamados para hacerlo, finalmente lo hizo y eso es lo que importa. El punto importante es lograr que lo haga al primer llamado.

12. Enseña a tu perro a quedarse solo

Unos de las causas de mayor ansiedad y tristeza para nuestras mascotas es pasar mucho tiempo sin nosotros ya que se trata de animales sociales, necesitan compañía. Aún así es muy importante que nuestro perro aprenda a gestionar su soledad.

No es saludable que en las primeras semanas de convivencia con nuestra mascota, esté todo el tiempo con nosotros. Debemos hacer salidas de la casa, aunque sean cortas y por un período muy breve de tiempo.

En ocasiones, los perros adoptados de un refugio o cachorros que han sido separados prematuramente de sus madres sufren la conocida ansiedad por separación. Para intentar paliarlo podemos empezar a utilizar el kong para tratarla, la paciencia será nuestro mejor consejo (además de acudir a un profesional si es un caso muy grave).

13 Sesiones de Adiestramiento en diferentes lugares

Enseñar al perro debe ser algo divertido para él y para ti. Por ello, es recomendable organizar sesiones cortas de trabajo, de unos 15 minutos cada una. Así, ninguno de los dos se aburrirá o se frustrará.

También es aconsejable que varíes el sitio de entrenamiento. La orden que obedece en casa, puede no seguirla en el parque. Cuanto más varíes los sitios y los momentos consiguiendo respuesta positivas, más fiable será el comportamiento de tu perro.

14. Aprende a “regañarlo” adecuadamente

En algunos momentos, nuestro cachorro actuará de una manera inadecuada. Ya hemos comentado antes, que desde Experto animal recomendamos siempre el refuerzo positivo. No sólo va a ser mucho más divertido para tu perro y para ti, sino que aprenderá mejor y más rápido.

No obstante, si queremos que nuestra mascota entienda que algo no debe hacerse, bastará con decir la palabra “no”. Con nuestro tono se lo estamos diciendo todo, no hace falta alargarse en la regañina, tampoco gritar, ni hacer aspavientos. No os preocupéis, vuestro perro lo captará a la perfección sólo con esa palabra.

15. ¡Mucha paciencia, amor y cariños para tu peludo!

Si educas a tu perro con mucho amor y cariño, tu perro será 100% feliz,

esto los hace comportarse mejor, ser menos traviesos o agresivos y mucho mas obedientes y amorosos contigo y los que te rodean. Definitivamente el amor es parte esencial para ellos, ya que con eso serán tus mejores amigos y los más fieles que tendrás

Suscríbete a nuestro News Letter para recibir información útil para el cuidado de tu perro.

Notas
destacadas
no-posts-feed.on-the-way
no-posts-feed.stay-tuned
Notas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon

2019 ®Bubble World México

 by Momentos Digitales

 

Dirección: Cerro de la Cabra 147 Planta Baja.

Colonia Privada Juriquilla CP 76230

Santiago de Querétaro, Qro.

Reserva tu Cita:

 (442) 241 5457

 5538211052

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social